Escrito el 16/08/2017 por Juan Manuel Llorca
En realidad, mis diez libros preferidos son muchos más, pero siguiendo la estela de John Cusack en High Fidelity, me he decidido a hacer una de esas listas que dan una idea aproximada de quiénes somos y cuáles son nuestros gustos.
Inevitablemente, cada libro tiene una historia propia que habla del momento en que lo leí, de quién me lo recomendó, de qué andaba yo haciendo en ese momento…
Mi amigo José Carlos Pino Jiménez me habló de Mortal y Rosa un día que yo estaba ridiculizando a Paco Umbral, Ángeles Llorca me recomendó El Perro de Terracota cuando le dije que me iba de viaje a Sicilia, como también lo hizo con La Princesa Durmiente va a la Escuela de Torrente Ballester o con Merlín y Familia de Álvaro Cunqueiro, que no están en la lista, pero deberían estar.
Completamente Viernes me lo regaló Luis García Montero cuando en mi vida todo era completamente lunes.
El Corazón Helado lo compré para regalárselo a un amigo, pero me leí las primeras páginas y ya fue demasiado tarde.
Y así podría seguir largo rato con casi todos los libros que he leído en mi vida.
Aquí van diez de ellos:
Una novela publicada en el 79 y que sigue siendo moderna. Vázquez Montalbán es un escritor total, excelente novelista, excelente poeta, excelente articulista… El sentido del humor y la lucidez más descarnada en la novela más famosa protagonizada por Pepe Carvalho.
Poesía sobre el sentimiento amoroso mezclado con la vida cotidiana. Poemas en los que nos reconocemos. Tras una ruptura, empezar de nuevo y hacerlo sin red.
Tuve el honor de que el autor, el mejor poeta de su generación, me lo regalara dedicado.
Un libro imprescindible. Un largo monólogo a partir de la muerte de su hijo convertido en un canto a la vida catártico y liberador.
No es una novela, es un millón. De cada aventura, de cada personaje, saldría una nueva novela. La creación de un universo propio en una novela total.
El largo aliento literario del realismo mágico. El hada Melusina de Lusignan nos narra la historia de su hijo Aiol. Realidad y ficción mezclada en la época de los grandes caballeros de los tiempos de los cruzados. Una riqueza lingüística y un pulso narrativo propio de un hada.
La España rural de la postguerra. El nacimiento del estilo narrativo de Delibes, el lenguaje rural como reivindicación de la sabiduría del pueblo y la importancia de los personajes infantiles en su narrativa en un libro iniciático.
La novela criminal mediterránea. Salvo Montalvano, Sicilia, Vigàta, Livia, Augello, Catarella… toda la galería de paisajes y personajes de Camilleri, con su narrativa sin adornos, su ritmo, su sentido del humor y, especialmente, sus tramas.
Fabulación y realidad son lo mismo. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Las dos Españas, la memoria y la condición humana en una novela ambiciosa y casi inabarcable. Los Episodios de una guerra interminable vinieron después, pero fueron antes.
La muerte, la venganza y el sexo. Un retablo de la condición humana, de la historia de España, del fatalismo gallego y de la procacidad en el lenguaje más contundente de Cela.
Un loco lúcido y sin nombre. Tiene nombre de novela de terror, pero el humor se impone hasta cuando no debería. Un hallazgo que se repitió en el Laberinto de las Aceitunas y el Misterio del Tocador de Señoras.
Me gusta tu sinceridad. Además, tengo que confesar que a mí también me marcó Mortal y Rosa de Umbral.